miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS COMICS JAPONESES

¿Cuándo nacieron los comics japoneses?

Es muy difícil contestar a esta pregunta, pero sí podemos decir el origen o comienzo de los modernos comics japoneses data después de la Segunda Guerra Mundial
Al terminar la guerra, la gente era muy pobre y habia muy pocos medios de diversión. La radio y el Kamishibai (espectáculo de dibujos de papel) eran muy populares. Desde el final de la contienda hasta 1953, año en que comenzaron las emisiones de la televisión, 3.000 personas se ganaban la vida como narradores de Kamishibai sólo en el distrito de Tokio y cinco millones de personas veían los espectáculos cada día . Uno de los relatos de Kamishibai más famosos en aquellos tiempos fue Ogon Bat (Murciélago de Oro), que más tarde (en 1974) se convertiría en un relato ilustrado. Ogon Bat es un súper héroe cuyo rostro parece calavera de oro; lleva una capa roja y puedo volar.
Los creadores de Ogon Bat son Ichiro Suzuki y Takeo Nagamatsu. Pero la versión en relato ilustrado es obra de Takeo Nagamatsu solamente (en japonés, "relato ilustrado" es emonogatiri). "Ogon Bat" fue un "best-seller". Luego apareció Shonen Oja (Rey Niño); este emonogatiri también fue un "best-steller" (1947).El creador de Shonen Oja es Soji Yamakawa, dibujante de Kamishibai que pronto pasó a ser el más famoso dibujante de emonogatari con sus numerosas obras. Las aventuras de Shonen Oja se parecen a las de Tarzan .El protagonista es un muchacho japonés llamado Shingo Makimura que actúa como Tarzan juvenil en África.
Tanto Ogon Bat como Shonen Oja Aparecieron en forma seriales emonogatiri en revistas mensuales para chicos. Desde el final de la guerra hasta 1953 se registró un "boom" de las emonogatiri para revistas mensuales destinadas a muchachos.
Uno de mis emogatiri preferidos es Sabaku no Mao (Diablo en el Desierto), cuyo primer relato apareció para la revista mensual "Bokeno" en 1949; fue creado por Tetsuji Fukushima, muy influido por los comics americanos. Sabaku no Mao es una especie de fantasía heroica de ciencia-ficción. Lo protagoniza un gigante vestido a la usanza árabe que aparecía al quemar incienso Sara en un inciensaruo de arenisca arcillosa azulada. Es invencible, y utiliza una espada gigante. Pero como el dueño del inciensario puede controlarlo, numerosos villanos querían apoderarse del mismo. La idea procede de la lámpara mágica de Aladino el "Las Mil y Una Noches". Sabaku no Mao se edito en forma de libro (se publicaron 10 libros) y fue un "best-steller". Estos libros se convirtieron en piezas de coleccionistas (muy caras en la actualidad).
Shonen Kenya (Muchacho Kenya), creado por Soji Yamakawa, fue también un emonogatiri muy popular, y el primero que apareció como serie en la prensa ("Sangyo Keizai Shinbun"), en 1951. El protagonista de este relato es un chico japonés llamado Takeru Yanakawa. También él actúa como un Tarzan juvenil. Sus aventuras en la jungla proporcionaron romances y sueños a los chicos y chicas japoneses de la época. Mas adelante Shonen Kenya fue un espacio dramático para la radio, una película de la televisión y también un comic. Ahora ha resucitado en forma de pequeño libro y el próximo año (1984) aparecerá una versión en dibujos animados.
Pero el "boom" de los emonogatari duro poco. ¿Por qué razón? Los emonogatari necesitan buenos dibujos. Su estilo es muy realista. A los lectores del genero les interesan los dibujos (el argumento es secundario). Hay muy pocos sucesores de de emonogatari. Y, además apareció Osamu Tezuka (un rey de los comics japoneses).
Los comics de Tezuka, sensacionales y revolucionarios, llamaron la atención de muchos niños y niñas. Los comics de Tezuka desbancaron a los emonogatiri.
Osamu Tezuca nació en 1926. Era un "fan" de los primeros dibujos animados de Disney
Nikkicho (Diario de Ma) para el "Mainichi Shugakusei Shinbun"en 1946. En 1947 creo el comic Shintakarajima (Nueva Isla del Tesoro) que tenia 200 paginas.
Este comic-book fue una especie de revolución. La técnica cinemática de los dibujos y el rápido ritmo narrativo hacen que los lectores tengan la impresión de estar viendo una película. Las ventas de este comic superan los 400.000 ejemplares.
Después de Shintakarajima, Tezuka creo una famosa trilogía de ciencia-ficción. En 1948, Lost World; 1949, Metropolis; y 1951, Kitarn beki Sekai. Todos estos títulos se publican en forma de libros en vez de revistas. Tezuka no era famoso para los lectores de revistas, pero pronto lo logro gracias a dos comics. Uno es Jungla Tatei (Emperador de la Jungla) para la publicación mensual "Manga Shonen en 1950 (Manga significa "comics"; Shonen significa "muchacho"). Jungle Taitei es la historieta de Leo, el león blanco e inteligente y su compañero (seres humanos y animales el la jungla). El otro comic es Aton Taishi (Capitan Atomo) para la popular revista mensual "Shonen" en 1951. Mas adelante el titulo si cambio por el de Tetsuwan Atom (Atomo Poderoso) en 1952. Este es el mas famoso de los comics de ciencia-ficción japoneses por lo que puede reir, llorar, como los seres humanos. Después de crear estas dos obras maestras, Tezuka y muchas más y se convirtió en el rey de los comics japoneses.
En 1952 Eiichi Fukui creo Igaguri- Kun (chico Igaguri) para la publicación mensual "Bokeno". Igaguri-Kun era un comic de judo; fue un comic pionero del género japonés Spokon ("Spokon" es la abreviatura de "sports konjo";"konjo"significa "redaños"). Tras la popularidad que alcanzo este comic. Aparecieron muchos comics deportivos: béisbol, lucha libre, boxeo, sumo (lucha japonesa), kendo grima japonesa), etcétera. . Eiichi Fukui un dibujante de talento y se convirtió en el rival de Tezuka, pero murió en 1954 después de crear el famoso comic de Samurai Akado Suzunosuke para la revista mensual "Shonen Gaho" (shonen: muchacho; gaho: grafico). Este comic pasó a Tunayoshi Takeuchi y tubo mucho éxito. Akado Suzunosuke es un espadachín juvenil muy valiente, que lucha contra los numerosos malvados en el periodo.
En 1954 Mitsuhiro Kawashima creo un comic de detectives, Billy Pack, para la revista mensual "Shonen Gaho", rivalizando con Akado Suzunosuke. En 1956 se publico elñ primer numero "kage" ("Sombra"). Kage era un famosísimo Kashibon Manga (comic de biblioteca circulante). En aquellos tiempos existian muchas de estas bibliotecas (prestamistas profesionales de libros y comics), unas 30.000 en el momento culminante.
Los Kashibon Manga tenian una circulación reducida, pero sus lectores eran muchos. Numerosos dibujantes jóvenes creaban Kashibon Manga para diversas editoriales modestas.
Los dibujantes de las revistas (mensuales) de comics son la élite de la industria de los comics; los dibujantes de Kashibon Manga no son una élite, pero son jóvenes (casi todos ellos hicieron su debut cuando eran adolecentes) y tienen fuerza.
Querian cambiar el estilo de comics creados por Tezuka. Tras el éxito de "kage" aparecieron muchos Kashibon Manga: "Machi"(ciudad), "Deka"(detective), "G-Men", "Kaidan" (Laberinto), etc.
Los Kashibon Manga los leen principalmente personas de mayor edad que los lectores de revistas para muchachos; son estudiantes son estudiantes de la escuela superior y obreros jóvenes pobres. Los dibujantes cambiaron el estilo Disney de Tezuka, y crearon su propio estilo en lo que hace dibujos y tambien crearon argumentos más realistas.
He aquí algunos famosos dibujantes de Kashibon Manga: Takao Saito, Masaaki Sato, Yoshihiro Tatsumi, Shigeru Mizuki; Hiroshi Hirata, Sanpei Shirato, Goseki Kojima, Mitsuyoshi Sonoda, Yashiharu Tsuge, etc.
El 17 de marzo de 1959 aparecieron los históricos semanarios comics japoneses: "Shonen Magazine" y "Shonewn Sunday".
En 1959 Sanpei Shirato creo Ninja Bugeicho es un largísimo drama histórico, con la aparición de numerosos personajes y muy a gran escala. La narración es muy realista y hay muchas escenas de violencia.
En 1962 Fujio Akatsuka creo Osomatsu-kun, un comic humorístico muy popular, para el semanario "Shonen Sunday".
En 1963 Tetsuwan Atom se convirtió en la primera película de dibujos animados japonesa para la televisión. En 1963 se publicaron "Shojo Frien" y "Margarete", semanarios de comics para chicas (soho: chica). En 1964 Fujio Fujiko creo Obake no Qtaro para el semanario "Shonen Sunday". Qtaro es un fantasma muy mono, que parece un pingüino. En 1964 Shotaro Ishimori creo Cyborg 009, un comic de ciencia-ficcion para el semanario "Shonen King". En 1966, "boom" de las reediciones de comics formato en formato "Paperback". En 1966se publico la primera revista japonesa de comics para adultos jóvenes. "Comic Magazine". En ella aparecieron muchos dibujantes de Kshibon Manga. Goseki Kojima e Hiroshi Hirata crearon obras maestras en el género samurai.
En 1966 el guionistas Ikki Kajiwara y el dibujante Noboru Kawasaki crearon el famoso comic de béisbol Kyojin no Hoshi (Estrella de los Giants; los Giants es el nombre de un famoso equipo de béisbol japonés) para le semanario "Shonen Magazine". En 1967 la compañía de Tezuka Mushi Pro, publico la revista de cómicas mensual "Com". Muchos colaboradores de "Com" se convirtieron en dibujantes de comics profesionales. En 1967 se publico el semanario de comics para adultos "Manga Action". Monkey Punch creo el comic de humor picaresco Lupus Sansei (Lupin Tercero) desde el primer numero de "Manga Action", mostrándose influenciado por los comics americanos tipo "Mad" y especialmente por el estilo de Jack Davis.
En 1967 Soji Yamakawa publico sin éxito la revista ilustrada para chicos. "Wild". En 1968 dejó de publicarse "Shonen" , una de las revistas de comics mensuales mas famosas. En 1968 el guionistas Asao Takamori y el dibujante Tetsuya Chiba crearon el famoso comic de boxeo Ashita no Joe (Joel del Mañana) para el semanario "Shonen Magazine". Joe Yabuki es el héroe de este comic y combatía contra muchos boxeadores rivales.
En 1968 aparece como publicación mensual el primer numero de "Big Comic", que es mas adelante seria bimensual.
Las portadas de esta revista las dibujaba el famoso Ilustrador Yoshitaro Isaka. Pero Isaka murió de exceso de trabajo. "Big Comic" es una famosísima revista de comic para adultos, y cuenta con otras revistas compañeras: "Big Comic Original", "Big comic Spirits", "Shonen Big Comic", "Big Comic for Lady".
En 1968 la editorial Chikuma Shobo publico "Gendai Manga" (Comics Modernos), colección muy lujosa de comics encuadernados en cartone y realizados por famosos dibujantes.
En 1969 el guionista Kazumasa Hiari y el dibujante Ryoichi Ikegami crearon la versión japonesa Spiderman con permiso de la Marvel Comics. Kazumasa Hiari es actualmente uno de los más famosos autores de novelas de ciencia-ficción.
Ryoichi Ikegami es uno de los dibujantes de mas talento y admirador del estilo de Neal Adams.
En 1969 Hideko Mizuno, Famosísima dibujante de comics en aquellos tiempos, creo FIRE!, un comic de Rock Music para el semanario femenino "Seventeen".
En 1970, una de las principales compañías editoras de prensa, Mainichi Shinbunsha, publico una revista de comic titulada "Gekiga & Manga" (Ambas palabras significan "comics") para adultos.
Salieron cuatro números y fue un fracaso.
En 1970 el guionista Kazuo Koike y el dibujante Goseki Kojima crearon un comic de samurais que obtuvo un gran éxito: Kozure Okami. Itto Ogami (suena como Okami, que significa "Lobo") era un verdugo del shogunato Tokugawa; a resultas de un complot tramado por la familia Yagyu, perdía su puesto. Su esposa era asesinada. Itto Ogami se convertía en un vengador y se transformaba en un asesino a sueldo. Llevaba a su hijo Daigoro, chico muy agradable, pero con espíritu de samurai como su padre; su popularidad es mayor que la del progenitor. Esta larga narración de venganza fue un "best-seller"; se vendieron más de cinco millones de ejemplares. El relato es bueno, y los dibujos de Kojima son impresionantes. Al dibujante americano Frank Millar le gusta Kozure Okami (por sus dibujos). En el nuevo comic-book de la DC Comics Romin, de F. Millar, se advierte la influencia del estilo de kojima.
Después de Kozure Okami, Koike y Kojima crearon numerosos comics de samurais, pero Kosure Okami es el mejor de ellos.
En 1971 la famosa dibujante de comics de samurais Ryoko Yamagishi creó Arabesque, un comic de ballet (para la revista mensual de comics femenina "Ribon") más adelante serializado para el quincenal "Hanato Yume". La heroína de Arabesque es una Nonna Petrowa , talentosa estudiante de una escuela de ballet. Con la ayuda de Yuri Mironufu y por amor a él, estudió ballet con ahínco y se convirtió en una prima "donna". Después de Arabesque, Ryoko Yamagishi creó número de obras maestras y pasó a ser una de las más famosas de la industria de los comics.
En 1972 una nueva dibujante de talentos, Moro Hagio, creó el famoso comic de ciencia-ficción Poe no Ichizoku para la revista mensual "Bessatsu Shojo Comic". El comic narra las aventuras del clan de Poe,
Entre todos los personajes que aparecían en este comic, no hay ni un solo japonés.
En la historia de los comics japoneses algunos editores publicaron comics extranjeros, pero la mayoría de ellos fueron un fracaso. Casi todos los japoneses leen comics hechos en el Japón.
En 1972 Go Nagai creó Majinger Z para el semanario "Shonen Jump". Majinger Z es un robot gigante; este comic de ciencia-ficción no tardó en convertirse en una serie de dibujos animados para la televisión. En el mismo año, Go Nagai creó el comic de ciencia-ficción Devilman, cuyo protagonista se llama Akira Fudo y es un ser humano que, al unirse a una raza de demonios, se convierte en un diablo y lucha contra la raza de demonios, se convierte en un diablo y lucha contra la raza de demonios todopoderosos.
En 1973 Katsuhiro Otomo hizo su debut con Jesui (Estampido), para el número extra de "Manga Action". Otomo es ahora, en el Japón, un dibujante de comics muy talentoso o dotado. Muchos dibujantes jóvenes tratan de imitar su estilo. Otomo acusa la influencia del estilo de Moebius y alguien le ha llamado el Moebius japonés. Nació el 14 de abril de 1954. Cuando vió los comics de Otomo, Moebius quedó sorprendido por los dibujos. Esto es o no es verdad, yo no lo sé bien, pero Moebius dijo "es mejor que yo". En 1974 Tatsuhiko Yamagami creó Kaki Deka (Policia Niño), sensacional comics humoristico, para el semanario "Shonen Champion". Kaki Deka, alias comawaki,es un hijo de una familia normal y asistió a una escuela elemental muy normal. Pero Komasawari es un chico anormal que lleva siempre un sombrero de policía y una corbata de lunares (nunca se los quita aunque a menudo se desnuda). Gaki Deka es el relato de la vida cotidiana de este muchacho anormal al que le gustan mucho las chicas. Yamagami creó muchos "gags" nuevos para este comic. Gaki Deka se convirtió en un gran "boom" y "Shonen Champion" pasó a ser una de las revistas de comics más vendidas.
En 1974 Reiji Matsumoto creó U chu Senkan Yamato (Acorazado Espacial Yamato) para la revista mensual "Bokeno". Se trata de un relato de ciencia-ficción sobre un acorazado espacial y su tripulación, salvadores de la vida de los habitantes de la tierra. Este comic es menos popular, pero en 1977 se estrenó una versión en dibujos animados, película que fue pionera del "boom" de los dibujos animados japoneses. Matsumoto era un ilustrador de talento pero sn fama, y se convirtió en famoso dibujante de comic.
En 1977 Reiji Matsumoto creó GingaTetsudo 999 (Expreso Galáctico 999), historia de Tetsuro y Meteru, y de su asombroso viaje espacial con la locomotora de vapor buscando el Expreso Galáctico 999, para el semanario de "Shonen King". Ginga Tetsudo fue un tremendo éxito.
En 1978 Tokuma Shoten publicó "Animage", la primera revista importante de dibujos amimados de la televisión. La portada del primer número es la ilustración del acorazado Yamato. Esta revista se hizo popular y pronto unas editoriales imitaron "Animage" y publicaron revistas de su estilo.
El año 1978 es el de la ciencia-ficción; muchos jóvenes japoneses vieron la guerra de las galaxias" y "Encuentros en la tercera fase". A causa de la popularidad de estas películas, aumentó el número de aficionados a la ciencia-ficción y se crearon numerosos comics de este género. La versión japonesa de "Starlog" se publicó como revista mensual.
La rvista "Starlog" introdujo muchos dibujantes de comics extranjeros: Neal Adams, Alex Niño, Moebius, Barry Smith, Berni Wrightson, etc. "Starlog" también publicaba las obras de dibujantes de comics japoneses: Katsuhiro Otomo, Fumico Takano, Yukinobo Hocino, etc.
EN 1978 Tatsuo Nitta creó Kaijin Ackerman (Kaijin significa "hombre misterioso; Ackerman procede del famoso coleccionista americano de ciencia-ficción F.J Ackerman) para la revista mensual "Manga Gang". Se trata de la humoristica historia de Ackerman, supermalvado como antihéroe con una perversión sexual. En Kaijin Ackerman, el creador, Nitta, hacia parodias de famosas obras de ciencia-ficción, comics, películas. En 1979 KatsuhiroOtomo creó Fire Ball para "Deluxe Action", revista de comics de aparición irregular se trata de un relato de ciencia-ficción que gira en torno a la lucha violenta entre un ser humano que es un esper (sobrehumano) y una gran computadora llamada Atom en un futuro próximo (una sociedad controlada por computadoras). El esper, transformado en un esqueleto-cuerpo, se convertía en una enorme bola de fuego para destruir la computadora Atom. Los dibujos de Fire-Ball son tremendos; los japoneses aficionados a los comics quedaron asombrados. Fire-Ball hizo que el nombre de Otomo se hiciera famoso en la industria de los comics.
En 1979 la editorial Shueisha publicó "Young Jump", un nuevo tipo de revistas de comics para adultos y jóvenes.
En 1979 el famoso animador japonés Yoshikasu Yasuhico creó el comic de fantasía heroíca Arion para el número extra de "Animage" titulado "Ryu" (significa dragón, más adelante se convirtió en una revista mensual). Yasuhico adaptó libremente el mito griego y creó su mito propio. Arrion es el nombre del héroe que es hijo de Poseidón. Este comic es su debut como dibujante de comics. Participó en gran número de dibujos animados japoneses para la televisión y el cine.
En 1980 Akira Yoriyama, dibujante bueno y de talento, creó un comic humoristico de ciencia-ficción, Dr. Slump, para el semanario "Shonen Jump". La heroína de Dr. Slump es un robot androide que parece una niña pequeña y se llama Arare. Tosiyama creó muchos personajes subjestivos (algunos son extranjeros, chicas, animales) Dr. Slump pronto cosecho un gran éxito y Arare y otros personajes comercializaron como juguetes para niños (muñecas, juegos, etc.). La versión "paperback" de los comics fue un "best-seller" sensacional. El jóven dibujante Toriyama se hizo riquísimo: sus ingresos anuales ascendieron a 2.4 millones de dólares en 1981.
En 1980 la editorial Kodansha publicó "Young Magazine", revista rival de "Young Jump". El líder de los comics de los años ochenta, Katsuhiro Otomo, creó algunas obras maestras de ciencia-ficción para la "Young Magazine":Suika Messiah (El Mesías Sandía), Bukiyo Saraba (Adiós a las armas), y, a partir de finales de 1982, Akira.
En 1981 la editorial Hobunsha publicó una revista mensual de comics de cuatro viñetas, "Manga Time" (Hora del Comic). El tema de "Manga Time" son los comics para la familia. Esta revista fue pionera del "boom" de los comics de cuatro viñetas.
Hisaichi Ishii y Masashi Ueda son dos dibujantes famosos y otros dibujantes de son Harno Takahashi (caricaturista de personas célebres), Mikio Igarashi (destruyó el límite del "cartoon" de cuatro viñetas, sus obras son demasiado radicales). Actualmente hay muchos dibujantes de "cartoons" de cuatro viñetas en el Japón. En el momento culminante se publicaban veinte revistas de "cartoons" de cuatro viñetas al mes. Se publicaban y vendían bien muchas versiones en "paperback" de este tipo de comics.
Y ahora, en 1983, se publicó Domu (Sueño Infantil) como comic de lujo en "paperback". Domu fue creado por Katsuhiro Otomo y apareció como serial para "Action Deluxe", pero la narración no terminó. Otomo dibujó más de 100 páginas para este ciomic de ciencia-ficción que narra la lucha entre una esper infantil (ser sobrehumano, bueno) y un esper viejo (malo) en una zona de alojamiento colectivo o complejo de pisos. El esper viejo parece un anciano corriente y utiliza su superpoder para hacer el mal (mataba personas inocentes) en el complejo de pisos. Pero un día una familia se instala en este complejo, su hija es una esper. Empieza la lucha entre la esper buena y el esper malo. Los dibujos de "Domu" causan sensación entre casi todos los dibujantes de comics del Japón. El "layout", la composición, todo es perfecto. Este comic inició una nueva era del género. Con este comic y otras obras maestras, Katsuhiro Otomo es una figura de culto entre los aficionados a los comics.
Los comics son un entrenimiento muy popular en Japón. Cada mes se publican más de 150 revistas de comics producidas por varias editoriales (para chicos, chicas, jóvenes adultos, chicas jóvenes, adultos), también muchas reediciones de comics en "paperback", comics de lujo en cartóne, comics de edición limitada, carpetas de comics, póster de comics, multiples "fanzines" (muchos aficionados que dibujan se convierten en dibujantes profesionales). Hay muchos niños que querrían ver dibujantes de y animadores. En Tokio existen algunas escuelas de comics de animación. Para el editor los comics son muy interesantes. Casi todas las grandes editoriales publican revistas de comics de gran circulación y casi todos los comics populares se han adaptado al cine o a la televisión.

Algunas definiciones

Shonen ( muchacho):

Es un termino utilizado en Japón para la revistas de manga dirigidas a los varones jóvenes, también a los anime derivados de estos o aquellos con características similares. Es considerado como el género de manga y anime más exitoso de todos.
El anime y manga Shonen típicamente se caracteriza por series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. Es común ver los camaradas entre los niños o los hombres en los equipos deportivos, y la lucha contra los escuadrones como es a menudo de relieve. También suelen haber personajes atractivos femeninos (como en el bishojo o fan service), cabe destacar que tampoco es obligación, por ejemplo: Dragon Ball Z considerado como el mayor exponente de este género, los personajes femeninos son muy pocos, cabe destacar que el rol de los personajes femeninos también han cambiado mucho, de ser íconos de belleza a tener un papel muy importante dentro del anime. El arte de estilo de shonen general es menos florido que el de shojo, aunque esto varía mucho de artista a artista, de todos modos varios artistas dibujan tanto shojo como shonen.
Más allá del manga shonen, está el manga para los hombres (y hasta la edad universitaria) que es el Seinen. A pesar de una serie de diferencias importantes, muchos aficionados occidentales no hacen una distinción entre el manga shonen y el manga seinen. Esto se debe al hecho de que muy pocos mangas seinen se han publicado fuera de Japón y, aunque ambos van dirigidos para un público masculino tienen notables diferencias.



Las Miko:

Son sirvientes de los templos (Jinja) Shinto japoneses desde el comienzo de la Era Sengoku, disfrutan de una alta posición social y proceden, en muchos casos, de las familias de los sacerdotes.. En tiempos antiguos, las mujeres que tenían trances y que transmitían las palabras de un dios era llamada miko, pero no del mismo modo como las pitonisas del Oráculo de Delfos en Grecia.
Después, las miko fueron mujeres jóvenes que atendían los templos Shinto. Los roles de la miko incluyen llevar a cabo danzas ceremoniales (miko-mai) y asistir a los monjes en las ceremonias de matrimonio. Hoy en día se pueden encontrar a las miko en muchos templos Shinto. Entre sus tareas están asistir a los eventos del templo, realizar bailes, rituales y la adivinación.
Es algo difícil asignar una traducción específica al equivalente japonés de la palabra miko, pero los términos profeta, médium (como en el Oráculo), asistente del templo, sacerdotisa, monja o hechicera son a veces usados.
Supuestamente las miko siempre eran vírgenes durante toda su vida, pero esto está bastante lejos de la realidad. Es probable que una mujer que sirvió como miko, al casarse, abandona sus tareas en el templo y se ocupa de su esposo y su familia.
El vestido tradicional de una miko es una chihaya, que consiste en una hakama (falda dividida) de color rojo escarlata, una camisa blanca con hombros sueltos y un tabi.

En la ficción

En la literatura, manga y anime con frecuencia presentan a las miko como heroínas que luchan contra los malos espíritus, demonios y fantasmas. En los RPGs occidentales, son a veces tratadas en clases equivalentes como Clérigos y ocasionalmente Santos Caballeros.
En dichas historias, las miko son descritas generalmente como muy hábiles en una variedad de artes marciales con el uso de armas tradicionales japonesas, como el yumi (arco), tanto (cuchillo), o alguna de las espadas japonesas: katana, wakizashi, etc. Las miko también son hábiles en la magia, especialmente en el o-fuda.
En algunas historias románticas y comedias bishoujo, las miko a veces son adolescentes o chicas atractivas pero muy serias y temperamentales que son incapaces de relacionarse con chicos (como una especie de miedo u odio hacia ellos). Sin embargo hay excepciones como en la serie Inuyasha, en que la miko Kikyo se enamoró de Inuyasha, siendo éste mitad demonio (hanyou).



Kuro Miko

Recientemente en el manga y anime se menciona a la Kuro Miko (Miko Oscura), que es una contraparte de la miko tradicional, frecuentemente sirven a monjes renegados o hechiceros malignos (o son libres por su cuenta) y que por lo general son antagonistas de las miko. Como las miko, está entrenada en artes similares y pueden manejan armas. Las kuro miko son muy apegadas a la demonología y tienen un fuerte conocimiento de la magia negra.
Las kuro miko usan también chihaya, pero los colores tienden a ser oscuros (usan los esquemas de negro y púrpura o negro y dorado). En algunas series de anime, las kuro miko usan máscaras mientran hacen sus rituales para hacer efecto en éste y para esconder sus identidades. Sin embargo no existen en la realidad.




Bishojo en el manga y anime

El Bishojo se puede ver en casi todos los géneros de manga y anime, desde el shojo hasta el mecha, pero especialmente en los videojuegos renai y los llamados harem manga o harem anime. Es algunas veces considerada la forma más liviana de fanservice, particularmente si un personaje de una mujer mayor pudiera ser más apropiado. Las "series bishojo" son series enfocadas directamente hacia una audiencia predominantemente masculina al ofrecer ese tipo de personajes, y presentando algún personaje masculino, cosa no común en el género. El propósito de los dibujos para esta audiencia radica principalmente en un arte que intenta crear personajes atractivos femeninos, y el término por sí mismo en algunas ocasiones se percibe negativamente como un "género" que sólo depende de la comerciabilidad de sus lindos personajes.
El término bishojo se distingue de la palabra que lo separa del prefíjo bi (que se refiere a la belleza femenina), shojo que se refiere al sexo de los personajes, no a la audiencia a la que esta dirigido. Shojo se utiliza para referirse al manga y anime para chicas mientras que bishojo es manga y anime sobre chicas bonitas, generalmente dirigido hacia audiencias masculinas.
Una de las series bishojo más famosa del mundo es: en japonés: ???????????? Bishojo Senshi Seera Mun (Sailor Moon), que, originalmente fue un manga escrito por Naoko Takeuchi en la revista Kodansha y pasó a ser anime de Toei Animation con cinco temporadas y una distribución al mundo entero, creando ganancias millonarias con un nuevo estilo de personajes.


Estilo moé

Con frecuencia se utiliza el estilo moé para dibujar personajes bishojo. Algunas características de este estilo, que están presentes en la gran mayoría de estos personajes son:
Ojos grandes
Pupilas e iris grandes
Cejas finas
Baja estatura
Extremidades delgadas
Nariz pequeña y muy simple
Rostro aplanado
Silueta delgada
Además, se suele dar una sensación de transparencia a las pupilas y a menudo se exagera la reflexión de luz en el ojo, sin tomar en cuenta la iluminación circundante.




Shonen Manga (manga de aventuras)

Shojo Manga (manga de chicas)

Seinen Manga (manga para adultos)

Kodomo (manga infantil)

El duende de la Guerra del Chaco