miércoles, 15 de octubre de 2008

Algunas definiciones

Shonen ( muchacho):

Es un termino utilizado en Japón para la revistas de manga dirigidas a los varones jóvenes, también a los anime derivados de estos o aquellos con características similares. Es considerado como el género de manga y anime más exitoso de todos.
El anime y manga Shonen típicamente se caracteriza por series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. Es común ver los camaradas entre los niños o los hombres en los equipos deportivos, y la lucha contra los escuadrones como es a menudo de relieve. También suelen haber personajes atractivos femeninos (como en el bishojo o fan service), cabe destacar que tampoco es obligación, por ejemplo: Dragon Ball Z considerado como el mayor exponente de este género, los personajes femeninos son muy pocos, cabe destacar que el rol de los personajes femeninos también han cambiado mucho, de ser íconos de belleza a tener un papel muy importante dentro del anime. El arte de estilo de shonen general es menos florido que el de shojo, aunque esto varía mucho de artista a artista, de todos modos varios artistas dibujan tanto shojo como shonen.
Más allá del manga shonen, está el manga para los hombres (y hasta la edad universitaria) que es el Seinen. A pesar de una serie de diferencias importantes, muchos aficionados occidentales no hacen una distinción entre el manga shonen y el manga seinen. Esto se debe al hecho de que muy pocos mangas seinen se han publicado fuera de Japón y, aunque ambos van dirigidos para un público masculino tienen notables diferencias.



Las Miko:

Son sirvientes de los templos (Jinja) Shinto japoneses desde el comienzo de la Era Sengoku, disfrutan de una alta posición social y proceden, en muchos casos, de las familias de los sacerdotes.. En tiempos antiguos, las mujeres que tenían trances y que transmitían las palabras de un dios era llamada miko, pero no del mismo modo como las pitonisas del Oráculo de Delfos en Grecia.
Después, las miko fueron mujeres jóvenes que atendían los templos Shinto. Los roles de la miko incluyen llevar a cabo danzas ceremoniales (miko-mai) y asistir a los monjes en las ceremonias de matrimonio. Hoy en día se pueden encontrar a las miko en muchos templos Shinto. Entre sus tareas están asistir a los eventos del templo, realizar bailes, rituales y la adivinación.
Es algo difícil asignar una traducción específica al equivalente japonés de la palabra miko, pero los términos profeta, médium (como en el Oráculo), asistente del templo, sacerdotisa, monja o hechicera son a veces usados.
Supuestamente las miko siempre eran vírgenes durante toda su vida, pero esto está bastante lejos de la realidad. Es probable que una mujer que sirvió como miko, al casarse, abandona sus tareas en el templo y se ocupa de su esposo y su familia.
El vestido tradicional de una miko es una chihaya, que consiste en una hakama (falda dividida) de color rojo escarlata, una camisa blanca con hombros sueltos y un tabi.

En la ficción

En la literatura, manga y anime con frecuencia presentan a las miko como heroínas que luchan contra los malos espíritus, demonios y fantasmas. En los RPGs occidentales, son a veces tratadas en clases equivalentes como Clérigos y ocasionalmente Santos Caballeros.
En dichas historias, las miko son descritas generalmente como muy hábiles en una variedad de artes marciales con el uso de armas tradicionales japonesas, como el yumi (arco), tanto (cuchillo), o alguna de las espadas japonesas: katana, wakizashi, etc. Las miko también son hábiles en la magia, especialmente en el o-fuda.
En algunas historias románticas y comedias bishoujo, las miko a veces son adolescentes o chicas atractivas pero muy serias y temperamentales que son incapaces de relacionarse con chicos (como una especie de miedo u odio hacia ellos). Sin embargo hay excepciones como en la serie Inuyasha, en que la miko Kikyo se enamoró de Inuyasha, siendo éste mitad demonio (hanyou).



Kuro Miko

Recientemente en el manga y anime se menciona a la Kuro Miko (Miko Oscura), que es una contraparte de la miko tradicional, frecuentemente sirven a monjes renegados o hechiceros malignos (o son libres por su cuenta) y que por lo general son antagonistas de las miko. Como las miko, está entrenada en artes similares y pueden manejan armas. Las kuro miko son muy apegadas a la demonología y tienen un fuerte conocimiento de la magia negra.
Las kuro miko usan también chihaya, pero los colores tienden a ser oscuros (usan los esquemas de negro y púrpura o negro y dorado). En algunas series de anime, las kuro miko usan máscaras mientran hacen sus rituales para hacer efecto en éste y para esconder sus identidades. Sin embargo no existen en la realidad.




Bishojo en el manga y anime

El Bishojo se puede ver en casi todos los géneros de manga y anime, desde el shojo hasta el mecha, pero especialmente en los videojuegos renai y los llamados harem manga o harem anime. Es algunas veces considerada la forma más liviana de fanservice, particularmente si un personaje de una mujer mayor pudiera ser más apropiado. Las "series bishojo" son series enfocadas directamente hacia una audiencia predominantemente masculina al ofrecer ese tipo de personajes, y presentando algún personaje masculino, cosa no común en el género. El propósito de los dibujos para esta audiencia radica principalmente en un arte que intenta crear personajes atractivos femeninos, y el término por sí mismo en algunas ocasiones se percibe negativamente como un "género" que sólo depende de la comerciabilidad de sus lindos personajes.
El término bishojo se distingue de la palabra que lo separa del prefíjo bi (que se refiere a la belleza femenina), shojo que se refiere al sexo de los personajes, no a la audiencia a la que esta dirigido. Shojo se utiliza para referirse al manga y anime para chicas mientras que bishojo es manga y anime sobre chicas bonitas, generalmente dirigido hacia audiencias masculinas.
Una de las series bishojo más famosa del mundo es: en japonés: ???????????? Bishojo Senshi Seera Mun (Sailor Moon), que, originalmente fue un manga escrito por Naoko Takeuchi en la revista Kodansha y pasó a ser anime de Toei Animation con cinco temporadas y una distribución al mundo entero, creando ganancias millonarias con un nuevo estilo de personajes.


Estilo moé

Con frecuencia se utiliza el estilo moé para dibujar personajes bishojo. Algunas características de este estilo, que están presentes en la gran mayoría de estos personajes son:
Ojos grandes
Pupilas e iris grandes
Cejas finas
Baja estatura
Extremidades delgadas
Nariz pequeña y muy simple
Rostro aplanado
Silueta delgada
Además, se suele dar una sensación de transparencia a las pupilas y a menudo se exagera la reflexión de luz en el ojo, sin tomar en cuenta la iluminación circundante.




Shonen Manga (manga de aventuras)

Shojo Manga (manga de chicas)

Seinen Manga (manga para adultos)

Kodomo (manga infantil)

No hay comentarios: